FABRICACION Y
MECANIZADO DE PIEZAS

¿Qué es el mecanizado?


El mecanizado es el procedimiento utilizado para la eliminación de material de cualquier pieza de trabajo. El término material se refiere a la parte de la pieza que tiene que ser eliminada con el fin de obtener nuestra pieza de trabajo definitiva en la forma deseada.


Para entender mejor qué es el mecanizado, es necesario diferenciar los siguientes procesos:


  • Cortar: Implica un solo punto o varios puntos de corte.
  • Procesos de mecanizados tradicionales: Torneado, molienda y perforación
  • Procesos de mecanizados no tradicionales: Electroerosión, Mecanizado CNC, corte por chorro de agua


Método tradicional y estándar


El mecanizado tradicional normalmente hace uso de dispositivos alimentados, como tornos, taladros, torretas, cepilladoras y molinos, mientras que en los procesos de mecanizados modernos es más habitual encontrar centros de mecanizados de Control Numérico Computarizado (CNC).


Los materiales de acero y plástico son los primeros que se nos vienen a la mente cuando pensamos en el mecanizado. Sin embargo, existen otros como la madera o la piedra que también podrían ser mecanizados.


En el mecanizado estándar, una cuchilla de corte o broca afilada hecha de producto más duro que la pieza de trabajo gira a alta velocidad y esto lleva al material a ser mecanizado. Como consecuencia, éstas se cortan y las virutas del producto de la pieza de trabajo se eliminan.


La velocidad de rotación y la profundidad del corte deben estar estrechamente controlados. Y con el fin de mantener en buen estado tanto la herramienta como la pieza con la que estamos trabajando, la fluidez de corte podría ser guiada en la interfaz del usuario donde la cuchilla hace contacto.


Las plantillas, así como los tensores, son esenciales para tener un control del mecanizado exacto. La plantilla se instala en la pieza que va a ser trabajada mientras el componente tiene la superficie de trabajo estable, así como protegida. Juntos garantizan la superficie correcta ofrecida a la hoja en el ángulo correcto. Además, para algunas operaciones se hace uso de abrazaderas o prensas de acción simple.

Las grandes historias son para todos incluso cuando sólo se escribe para una sola persona. Si intentas escribir con un público amplio y general en mente, tu historia sonará falsa y carecerá de emoción. Nadie estará interesado. Escribe para una persona. Si es genuino para el uno, es genuino para el resto.